Porsche 928

 

HUERFANO EL 928

Anatole Lapine, se reunió con Butzi Porsche en el Paraíso de los Diseñadores de Porsche. El pasado 30 de abril en la Ciudad Alemana de Baden Baden, falleció Anatole Lapine.
Tony nació en Riga capital de la República de Letonia, en el Báltico, el 23 de mayo de 1930. Pasada la guerra huyo de los comunistas (Rusia ocupo las Repúblicas Bálticas, Lituania, Letonia y Estonia, al finalizar la Segunda Guerra Mundial) refugiándose en Alemania. En Alemania es recibido en un campo para emigrantes. Allí aprende alemán e inglés. A base de trabajos de noche y los fines de semana, logra estudiar en la prestigiosa escuela Wagenbausschule, en Hamburgo, que le abre las puertas de Daimler Benz.

Anatole Lapine 1930 - 2012

En Daimler Benz destaca inmediatamente, por su diseño práctico, y su conocimiento en ingeniería automotriz. General Motors lo saca de Daimler Benz y lo lleva en 1952 a trabajar en el equipo que diseña el Corvette, junto con Bill Mitchel y Zora Arkus Duntov.

Chevrolet Corvair Monza

En 1962 diseña el Corvair Monza, un estudio de diseño aerodinámico, que recibe toda la buena acogida de la prensa. En 1965 General Motors lo envía a su filial Open en Alemania, y de allí, 4 años más tarde, Porsche se lo lleva a Zuffenhausen.

Tony Lapine y Zora Arkus-Duntov el padre del Corvette.

En Porsche, se integra al equipo dirigido por Butzi Porsche, encontrándose de manera inmediata inmerso en los problemas que oponían el Clan Porsche a Ferdinand Piëch.

Ferdinand Piëch, aprecia las capacidades técnicas y la habilidad de Tony como diseñador, y hábilmente, lo jala al departamento de ingeniería, poniéndolo a la cabeza de otros cuatro diseñadores que competía con estudio oficial de Porsche dirigido por Butzi Porsche. Se decía en Porsche que Butzi nunca quiso a Tony Lapine, y no lo quería, no por el hecho de haberse aliado a Piëch, sino por la pintura del 917 Psicodélico que presentaron en Le Mans en 1970.

Porsche 917 Psicodélico.

El 917-021, fue pintado durante la noche previa a la partida para Francia, sin autorización de Butzi Porsche (diseñador de la carrocería del 917), en el taller de competencia (dirigido por Ferdinand Piech).

Para terminar de distanciar a Tony Lapine de Butzi Porsche, para Le Mans 1971, Butzy envía el 917/20 a Francia a la empresa SERA, quienes fabrican su carrocería, detalle que resiente profundamente el personal técnico del departamento de competencia. Como protesta, Tony diseña un esquema y pinta el 917/20 “cerdito rosado”, en condiciones similares a las de 1970, a última hora, sin tomar en cuenta la opinión del Estudio de Diseño, ni los patrocinadores. Se decía que haber pintado el 917/20 en “cerdito rosado” fue una forma de ridiculizar el auto y su carrocería francesa. Simplemente imagínense la sorpresa de todo el mundo, Ferry Porsche entre ellos, al llegar a Le Mans dos días antes de la carrera abrir el camión y encontrar el 917/20 pintado como el esquema que usa un carnicero para cortar una carcasa de cerdo, color rosado. Me hubiera encantado estar allí.

Porsche 917 “pink pig”

Es importante notar que los dos 917s, con pintura Psicodélica son considerados “obras de arte”, y que el “cerdito rosado” una pieza única de la historia de la marca.

Después de esta historia en Le Mans 1971, Ferry Porsche, despide a Ferdinand Piëch, y saca todos los otros miembros de la familia Porsche de la empresa. Tony Lapine se encuentra bajo las órdenes de Ernst Führmann, quien rápidamente lo aprecia y admira. Tanto lo admira que le propone la formidable tarea de diseñar el sucesor del 911. Tony da lo mejor de sí mismo, con un diseño moderno, innovador, y agresivo. Desde la presentación de las primeras maquetas, algunos técnicos en Porsche lo apodan el “platillo volador” por sus formas redondas y la parte trasera sin parachoques. El proyecto del 928 se deja de lado por algunos meses, y Tony con su asistente Harm Lagaay se concentran en el proyecto VW EA 425 que se llamará Porsche 924.

El 928 se lanzará un año más tarde y será nombrado “Auto del Año 1978”. La primera vez que un auto deportivo recibe esta distinción. El 928 ocupa hoy un lugar muy especial en el corazón de muchos Porschistas practicantes.

Tony Lapine (centro foto) presenta la maqueta del 928 al Profesor Führmann (de espalda).

Durante casi 20 años Tony Lapine será responsable de todos los diseños Porsche. Le debemos el 944, el spoiler “cola de ballena” del 911, los parachoques de la serie G del 911, el 911 Speedster 3.2, y muchos otros trabajos que los Porschistas no conocemos, como la cabina de mando del Airbus A320 y A340, o la cabina de las cosechadoras agrícolas International Harvester.

Porsche 928 el primero de los Grand Turismo Porsche.

Al final de la época Schultz, Tony deja Porsche, y es reemplazado por Harm Lagaay, quien fuera su asistente en los proyectos 924, 944 y sobre todo en el 959.

Yo tuve la oportunidad de conocer a Tony en 1987, me lo presento Han Le Noble y tuve esa primera impresión de un hombre lleno de paz, lleno de satisfacción, de maneras suaves y educadas, sin embargo, lo que más me impresiono, del padre del 928, fue verlo partir en un Borgward Isabella Cabriolet.

Paris 2012

 
J. Francisco Oreamuno

Este sitio web, reúne mis experiencias personales, cuatro décadas de pasión por los automóviles de la marca Porsche, sin embargo, este sitio no tiene ninguna relación con la empresa Porsche AG, ni sus afiliados o concesionarios. Menciono Porsche como la marca de mis amores, y menciono los modelos 356, 911, 930, 914, 924, 944, Boxster/Cayman,996/997, solo como una referencia a los modelos de la marca de Stuttgart Zuffenhausen.

Entiendo perfectamente que son marcas registradas. Mi única intensión al crear este sitio es poner en manos de Ustedes amigos Porschistas de habla hispana, mis experiencias, la información en mis manos y vivencias a bordo de mis automóviles.

Anterior
Anterior

Porsche 924 & 944 & 968

Siguiente
Siguiente

Porsche 964 & 965