Porsche 924 & 944 & 968

 

CÓMPRESE UN PORSCHE 944.

Si Usted anda en busca de un auto simpático, económico de operación y económico a la compra, no lo piense dos veces, el Porsche 944 es el candidato ideal.

Porsche lanza en 1982 el 944, gracias al empuje y visión de su nuevo director general Peter Schutz, quien ve en el nuevo modelo una apertura para otra clase de clientes. Un auto de 4 cilindros dotado de un motor 100% Porsche (leer mi nota “Un nuevo motor para el 924”) de 2.500cc totalmente en aluminio, de 150 caballos de fuerza, lo que representa 55 caballos de fuerza extra, si lo comparamos con el motor del 924, 2 litros. Además de ser más potente, el nuevo motor M44/01 es un motor libre de vibraciones, gracias a sus dos ejes de equilibrio, “patente Mitsubishi”.

El chasis del 944, fué revisado profundamente, ofreciendo una mejor estabilidad gracias a una mejor suspensión y mejores frenos. Los guardabarros/guardafangos más anchos permiten la utilización de neumáticos/llantas más anchos y ofrecen además de más estabilidad, una percepción más deportiva. Entre 1982 y 1984,

Porsche produjo en la planta Audi de Nekarlsum (antigua planta NSU) 64.486 unidades del 944, de los que por lo menos la mitad fue exportada a los Estados Unidos. La prensa especializada le dio un calurosa bienvenida al 944 de Porsche, Car & Driver incluye el 944 en la lista de los mejores autos deportivos del año 1983, y anota “es su estabilidad, su ligereza, su frenado, que los japoneses no han podido igualar” lo que nos lleva a incluir el 944 en la lista de los mejores autos deportivos del año 1983. Y hoy 40 años más tarde, ¿qué podemos esperar de un 944? Bueno a pesar de los años el Porsche 944 es un automóvil confortable, confiable, y practico, un automóvil que Usted puede usar para viajes largos en autopistas, para ir a su trabajo o para ir de compras, gracias a su gran parabrisas trasero que se abre, y los asientos traseros que se pliegan. El Porsche 944, ofrece una capacidad de carga nunca vista en un Porsche, o en otro automóvil deportivo. En este capítulo placer + flexibilidad, el 944 no tiene rivales. Los primeros 944 del año 1982 tienen su encanto justamente por ser los primeros y quizás los más básicos, sin dirección hidráulica, sin aire acondicionado, sin embargo, emanan una imagen inigualable. Tuve un 944 de 1982 como mi auto “de todos los días” (el 944 que se suicidó) por casi una década, y todavía lo recuerdo con mucho cariño.

Como sucede con todos los automóviles Porsche, el 944 fue objeto de un desarrollo continuo, como ejemplo, para 1983 Porsche ofrece la dirección hidráulica, el cruise control, el aire acondicionado, y así año con año el modelo evolucionó, llegando en 1985.5 con el nuevo diseño de la cabina subsanando aquellos detalles que los propietarios encontraban poco confortables en el modelo original. En resumen, los 944s, entre más modernos más confortables y potentes. Esta es la parte positiva de la historia, la parte “menos positiva” es el costo de las partes Porsche. Sin embargo, el propietario puede realizar su mantenimiento, la bibliografía está disponible, las herramientas de base son poco onerosas, en resumen, es cuestión de ponerse a hacerlo.

Tratándose de un Porsche clásico, adquiera el auto más moderno y con una historia de servicio completa, que su presupuesto le permita, húyale a los “proyectos” a medio restaurar o a los que les hace falta partes. Estas razones deben ser su “meta” y no el costo del automóvil. Ahora ¿cuánto hay que invertir para tener un buen 944? * (cifras en dólares US o euros)

- 1982-1985 entre 4.000 y 10.000

- 1985.5-1988 entre 5.000 y 15.000

- 1987-1988 944S entre 6.000 y 16.000

- 1989 entre 6.500 y 16.000

- 1989 -1991 944S2 entre 8.000 y 21.000

- 1989-1991 944S2 Cabriolet entre 10.000 y 21.000

*información obtenida de la Guía de Compras de Excellence Magazines 2023, para automóviles, completos en estado de circulación, originales, dotados de un control técnico valido.

El precio varía, de acuerdo con el estado de preservación del automóvil, su kilometraje, sus extras de fábrica. Sin embargo, como con todo Porsche, antes de sacar la chequera, hay que ponerse a estudiar.

En Amazon Usted puede adquirir los libros de Brian Long, verdaderas guías del modelo, encontrara cifras de producción, #s de chasis, detalles de los colores ofrecidos por año de producción, así como observaciones de la prensa. Los manuales de servicio los puede obtener en internet y los manuales de partes también. Con gusto los guio para la obtención de estos, me puede enviar un mensaje electrónico.

¿Ahora cual modelo adquiriría yo? Muy simple el modelo más reciente que mi presupuesto me permita. Un 944 S2 es un automóvil potente, muy bien terminado y muy agradable de conducir, ahora si usted vive en el sur de Europa, porqué no pensar en un cabriolet. No lo piense dos veces,

J. Francisco Oreamuno

turboman@laporscherie.com

Montoisón 2023

 

951 (944 Turbo)

En lo personal me encantan los 951s, tuve uno, año 1986. Auto del que guardo gratísimos recuerdos, quizás el más ‘sano’ (léase fácil de conducir a alta velocidad) de todos los Porsche que he tenido, con la excepción de “Lazy Boy” su tracción integral le da una ventaja en este aspecto. El 951 es un auto rápido, con buenos frenos, confortable, buen aire acondicionado, sunroof, interior en piel, excelente radio, silencioso, y de un color fantástico. Un 951 en manos de un piloto que conozca el auto es tan o más rápido que un 911 Turbo.

Mi 951, el automóvil de la foto, llego a mis manos por casualidad, recién regresado a Costa Rica, me integré al Club Porsche local, una mañana uno de los socios del club me llamo preguntándome “Fran, que es un 912?”, le explique a Gustavo con lujo de detalles, ofreciéndole al final mi colaboración. Me conto Gustavo que en un negociante de autos deportivos en USA le ofrecía un 912 Targa de 1968. Revisando el VIN del supuesto 912 resultó ser un 911L Targa “Soft Window”, le recomendé a Gustavo adquirir el auto sin tardar, dada la rareza del mismo.

En toda esta revisión de información Gustavo me facilito la lista de deportivos ofrecidos por el agente y en la misma aparecía un 951 de 1986 versión canadiense, con pocos kilómetros, 78 mil para ser exactos.

Mi 951 recién importado a CR

.Después de un par de mensajes electrónicos, adquirí el 951 por un precio cómodo, y junto al 911L Targa de Gustavo lo pusimos en un contenedor dirección Costa Rica. parte de esta historia, cuando apareció la oportunidad de comprar este 951, yo estaba en busca de un VW DoKa, y los precios que me cobraron me hicieron pensar, al final adquirí el 951 y me sobro dinero. Una vez en mis manos, me di a la tarea de darle una revisión completa, detallando la pintura, dotándolo de amortiguadores Koni ajustables y de unos aros forjados Fuchs específicos del 951. También conseguí con un conocido en US una suspensión ajustable y frenos de 951S, con estas mejoras a nivel de chasis y frenos me di por satisfecho. No me pareció necesario tocar el motor, es mucho más efectivo mejorar el chasis que aumentar la potencia en la mayoría de los Porsche.

“Champagne” Nuestro 951 en Costa Rica.

Un buen 951 es un automóvil fácil de conducir a alta velocidad, es tan sólido y bien construido que induce a olvidar la velocidad real a la que se desplaza. Sin embargo, miremos en detalle. Usted se instala en el asiento Recaro del 951 y tiene frente a Usted un tablero de bordo con toda la información necesaria, muy similar al 911 o al 964, aquí la llave de contacto está a la derecha de la columna de dirección, contrario al 911, y los 4 instrumentos nos ofrecen toda la información necesaria. A la izquierda temperatura y nivel de combustible, seguido del espidómetro, el tacómetro que posee el indicador de presión del turbo-cargador y finalmente presión de aceite y voltímetro. Girando la llave hacia la derecha el motor de 2,5 litros de desplazamiento se pone en marcha, casi sin ruido excepto ese silbido característico de las inyecciones Porsche de la época. Primera velocidad y en camino vamos hacia niveles de satisfacción poco comunes, la transmisión es precisa, los cambios cortos y bien situados. El 951 rápidamente toma velocidad, su motor da la impresión de no tener limite y su rendimiento es lineal, si lo llevamos hasta 5 mil revoluciones en su 5ta velocidad nos encontramos a 237 kilómetros por hora, lo que me asegura que los 260 kilómetros por hora indicados por la fábrica son perfectamente alcanzables.

Recordemos, que los 951s fueron construidos en la Planta Audi en Nekarlsum, sitio en el que NSU producía su Ro80. Los obreros de esa planta plasmaron todo su saber construyendo el 951 un auto lujoso, silencioso, eficaz. A 130 kilómetros por hora su radio-casette Blaupunkt Reno nos ofrece el deleite de una música perfecta gracias a su amplificador integrado y sus generosos parlantes, 10 en total.

Un buen 951 es mucho pero muy superior a la mayoría de los autos para “el señor todo el mundo”, es capaz de circular en la ciudad sin problema, su capacidad de carga le permitirá ir al supermercado, sin embargo, Usted lo disfrutará plenamente en carretera. Su motor turbo-cargado, casi no tiene “turbo-lag” lo que hace su rendimiento agradable y sus prestaciones en montaña excepcionales.

“Champagne”en el Gartenfest Porsche Club Costa Rica 2010.

Nuestro 951 fue un activo participante en las actividades del Club Porsche Costa Rica, logrando que otros Porschistas se interesaran en el modelo. De hecho hoy existe un grupo en el seno del club, que se ocupa de los “transaxles”. En el año 2011 llegó la edad del retiro, y nuestra decisión fue la de fijar nuestra residencia de nuevo en Europa, cerca de nuestras hijas. El 951, pasó a manos de Luis, un mecánico fuera de serie que brinda servicio a casi la totalidad de los “transaxles” costarricenses. Sin embargo, yo me quedé con la idea volver a poner en mi garaje un “Transaxle”, en otras palabras, regresar al Grupo de los Felices Propietarios de un 951, ¿ahora la pregunta es cual 951? Si usted se ha hecho la misma pregunta, si le gusta el 951, le explico en detalle, las virtudes de cada 951.

Como todos los Porsche, el 951 también es un auto afinado en competencia.

951s hay de todos los colores, de varias potencias, y de varias configuraciones. Sin embargo, después de 4 décadas de tener Porsche en mi garaje, tengo que confesar que me gustaría un 951, fuera de lo común, bueno, todos los 951s son automóviles fuera de lo común ¿no es cierto? Digamos, un 951 un poquito más exclusivo.

Con esta premisa en mente, creo que tengo dos opciones, a saber:

  • 951S, Silver Rose o Cup. (como conocemos los autos de esta pequeña serie dotados de la planta motriz M44/52).

  • 951 Cabriolet. (planta motriz M44/52)951 Silver Rose (Silber Rosa) también llamado 951S, o 951 Cup y 951 Cabriolet.

El 951 Silver Rose, considerado el "must" de los 951s, en esta ‘serie limitada’ Porsche incluyó, todas las lecciones aprendidas en el Porsche Cup.

Los 951S o Silver Rose, estaban dotados de una planta motriz de 2,5 litros de desplazamiento, enfriada por agua, con 8 válvulas y dos árboles de equilibraje, el Motor M44/52 de 250 caballos de fuerza @ 6.000 Revoluciones por Minuto y 350 Newton Meter de torque @ 4.000 Revoluciones por Minuto. Suspensión ajustable, amortiguadores Koni de gas ajustables, frenos Brembo de 928S4, aros D90s forjados, dirección hidráulica. La transmisión de 5 velocidades posee un diferencial bloqueado. Gracias a un chasis refinado en competencia, el auto es capaz de

alcanzar 100 Kilómetros por Hora en 5,2 segundos, con una velocidad máxima de 260 Kilómetros por Hora. La carrocería de color especifico Silber Rosa, y un interior especifico, en una tela especialmente diseñada para este auto, color Burgundy, llamada ‘Studio’

.Los Silver Rose versión US, tienen air bags, techo Targa, cruise control y un radio casete estéreo Blaupunkt.

Los Silver Rose RoW no poseen air bags, no poseen techo Targa, ni cruise control, guardando el radio cassette estéreo Blaupunkt, con el mismo esquema de pintura e interior. En ambos casos, Porsche podía o no, instalar una calcomanía ‘Turbo” en el guardabarro derecho al entregar el auto. Dependía del cliente la instalación, sin ningún costo. Ustedes pensarán, que algunos Silver Rose RoW recibieron techo Targa, efectivamente algunos clientes lo pidieron y Porsche les dio satisfacción. El 951 Silber Rose, no era un auto barato, costaba $45.275, precio de base más las opciones ‘no opcionales’ $2.157 para un total de $ 47.432 más costo de entrega. A pesar de ese precio, los elogios de la prensa, no se hicieron esperar. Autocar, menciona “este es el más refinado de los transaxles”. Motor Sport, describe el auto como “el mejor 4 cilindros de todos los tiempos”. Car & Driver nota “es el deportivo más rápido de 4 cilindros existente”

Hasta aquí todos de acuerdo, los Silver Rose o Silber Rosa, están pintados del mismo color, color Silber Rosa y poseen el mismo interior color burgundy Studio. Sin embargo, como a veces, o casi todo el tiempo, pasa en Porsche, la regla no es inflexible, también existen algunos "Silver Rose" que no son color "Silber Rosa", son de color "Negro Metálico" con el mismo interior Studio. ¡Estoy Seguro de que Usted no lo sabía!

951 S o Cup color Negro Metálico, interior Studio.

Cuántos Silver Rose, 951 Cup o 951S, ¿se produjeron? Según Peter Morgan, en su libro Porsche, la fábrica planeó producir solamente 1000 ejemplares, ¡¡y produjo entre 1300 y 1500!! Brian Long en su Libro Porsche 944, también explica que la producción planeada era de 1.000 ejemplares, sin embargo, no especifica, cuántos exactamente se fabricaron, nos da la cifra de 3.875 autos entre 951 normales y Silver Rose en el año 1988

La fábrica nos indica, que en 1988 produjo 4.068, 951s, y de esos 1.635 fueron Turbo S, o Silver Rose. Ahora cuántos 951S se entregaron color negro metálico, imposible de saber. Lo que sí logré averiguar, es que los 951S color negro metálico, solo se ofrecieron en el mercado alemán.

951 Silver Rose interior Studio.

El 951 Cabriolet, se planificó, desde el inicio de la producción, es más la Empresa Karosserie Baur, presento a Porsche una primera versión del 944 Cabriolet, sin embargo, Porsche, consideró, que la flexibilidad de la carrocería no estaba a la altura de la calidad Porsche.

Así pasaron 4 años de producción sin el Cabriolet, hasta que Porsche y Daimler Benz adquirieron la empresa ASC. Fue ASC quien realizo todos los Cabriolet 944S2, todos los 951 y después todos los 968s Cabriolet. No fué sino hasta finales de 1990, (año modelo 1991) en que el 951 Cabriolet aparece en el catálogo Porsche, y no para todos los mercados, por ejemplo, en USA, nunca se ofreció. El ejercicio de estilo estuvo bajo la responsabilidad de Tony Lapine, quien diseñó un parabrisas más bajo e inclinado hacia atrás, vidrios laterales sin marcos, retiene los asientos traseros, y crea un fondo movible que permite depositar en el baúl cargas largas, como skis. El 951 Cabriolet era el producto top en la línea, y como tal, recibe una capota eléctrica, aire acondicionado, ventanas eléctricas, dirección hidráulica y una serie de opciones en sonido. El 951 Cabriolet recibe un segundo panel de piso, y refuerzos, detrás del tablero de instrumentos, debajo de los asientos traseros, en la periferia de la apertura de las puertas, y en la parte frontal de la pared de fuego. Todos estos refuerzos, para asegurar una rigidez Porsche, hacen que el 951 Cabriolet sea 56 kilos más pesado que el Silver Rose.

El 951 Cabriolet posee la misma mecánica del 951 Silver Rose, las mismas prestaciones, 250 caballos de fuerza, y la misma velocidad máxima de 260 Kilómetros por Hora, aun siendo como lo anoté 76 kilos más pesado. Los 951 Cabriolet reciben unos aros D90s fundidos a presión, muy similares a los del 944S2 o a los del 964, sin embargo, para el 951 los aros delanteros 7J16 y los traseros 9J16 son más anchos.

Porsche 951 Cabriolet.

El 951 Cabriolet, es definitivamente una serie limitada, se planeó construir solamente 500 ejemplares. Finalmente se produjeron 625 de los que 100 tenían la dirección a la derecha.

Sobre el 951 Cabriolet la prensa se expresó: Motor & Sport, es un auto rápido, sin los inconvenientes de los autos abiertos. La suspensión es firme sin castigar a sus ocupantes. Entre más rápido Usted conduce, más sentido tiene tener uno. Fast Lane comparó el 951 Cabrío con el Maserati Spider, auto más económico que el 951, con la misma potencia del 951, con más torque que el 951, sin embargo, gracias a su chasis, el 951 sale victorioso de la comparación. Como último dato, el 951 Cabriolet costaba casi $60.000, exactamente DM 103.725 factor que sin duda limitó su popularidad.

Si Usted hubiera comprado un 951 Silver Rose, en 1988 o un 951 Cabriolet en 1991, con los precios actuales de ambos 951s, hoy día no perdería Usted, ni un centavo de su inversión.

Usted leyó esta nota, hasta aquí ………… cuál auto compraría Usted? A ver comente me interesa su opinión.

J. Francisco Oreamuno

turboman@laporscherie.com

Montoisón 2022

 
J. Francisco Oreamuno

Este sitio web, reúne mis experiencias personales, cuatro décadas de pasión por los automóviles de la marca Porsche, sin embargo, este sitio no tiene ninguna relación con la empresa Porsche AG, ni sus afiliados o concesionarios. Menciono Porsche como la marca de mis amores, y menciono los modelos 356, 911, 930, 914, 924, 944, Boxster/Cayman,996/997, solo como una referencia a los modelos de la marca de Stuttgart Zuffenhausen.

Entiendo perfectamente que son marcas registradas. Mi única intensión al crear este sitio es poner en manos de Ustedes amigos Porschistas de habla hispana, mis experiencias, la información en mis manos y vivencias a bordo de mis automóviles.

Anterior
Anterior

Porsche 930

Siguiente
Siguiente

Porsche 928