FRENOS PORSCHE 914.

El día que adquirí mi 914-6, me pegué el primer susto, con los frenos. Conducía en Holanda en la Autopista A4 dirección nuestra casa en Wassenaar, tratando de analizar y comprender mi nuevo juguete, Cuándo sin razón lógica el auto frente a mí redujo drásticamente la velocidad. Oprimí el pedal a fondo, fuerte, más fuerte, con todas mis fuerzas, sin un resultado notable, finalmente mi 914-6 se detuvo “milagrosamente” a medio metro del parachoques “sobre dimensionado”, de un Volvo Break ......... el susto de mi vida. No perdamos de vista que estoy hablando de un 914-6, si un 914-6 está limitado en frenos, como serán los autos de 4 cilindros.

En su libro “Como Restaurar y Modificar su Porsche 914 & 914-6” Patrick Paternie, lo dice clarísimo:

“Usted, se pone de pie en el freno de su 914, el pedal y su confianza se hunden”

Quizás la mejor descripción, de mi primera experiencia, con mi recién adquirido 914-6. Tengo que confesar, que cuando adquirí mi 914-6 tenía en mí garaje un 911 RS de 1973 con frenos de competencia y un 930 de 1977, mi pobre 914-6 no podía soportar la comparación, en eficiencia de frenado. Con mi 914-6 siempre tuve la sensación de unos frenos “esponjosos” culpa quizás de esa válvula de compensación que equipa todos los 914s, o de las mangueras en hule; ¡¡¡no lo sé!!!

No he dejado de preguntarme en 30 años, “como puede ser que un chasis tan brillante, equipado de un motor excepcional, haya recibido frenos tan limitados” En mi primera semana con mi recientemente adquirido 914-6, me fui de compras. Adquirí un kit para reconstruir las pinzas/calipers, compré mangueras, una lata de líquido de frenos ATE azul y nuevas pastillas. Utilice el fin de semana para darme a la tarea de “darle mantenimiento” al sistema de frenos. Tarea nada fácil si la comparamos con los 911s o 930s, los frenos de nuestra maravilla a motor central son bastante más complejos de reconstruir y sobre todo de purgar y ajustar. Las pastillas traseras y el freno de estacionamiento toman tiempo. Purgar la válvula de compensación es una proeza.

Con discos pasados al torno, nuevos empaques, mangueras y pastillas, el frenado de mi 914-6 mejoro muchísimo, sin embargo, lejos del rendimiento de sus compañeros de garaje, y de mis expectativas.Yo tenía el concepto “un Porsche siempre frena super bien”, concepto que adquirí con mi 356C, en mi tierna vida de Porschista; mi 914-6 no estaba dentro de esa definición.

Hagamos una pausa, antes, que los “puristas”, que van a leer esta nota; pidan mi cabeza en público, u organicen manifestaciones públicas denunciando mis propósitos.

Conversemos sobre cómo, podemos mejorar los frenos de nuestros amados 914s. Analicemos componente por componente, miremos las mejoras posibles y necesarias para tener un 914 que de verdad frene, como frenan todos los Porsche. Esta como todas mis notas, está basada en mi experiencia personal, y los trabajos aquí descritos los realice en “Tangerine” mi 914-6 nacido en mayo 1970.

Tangerine mi 914-6 de 1970

El primer paso, es limpiar, limpie cuidadosamente alrededor del depósito de líquido de frenos, de otra manera cuando ponga liquido nuevo, va a introducir suciedades y partículas en su sistema. Armado de un aerosol y un cepillo de fibra suave, aplique el líquido para limpiar frenos, limpie, pinzas discos y empates de tubos mangueras y soportes. Aquí va a descubrir sus verdaderas necesidades, como cambiar tubos, reconstruir calipers/pinzas o cambiar mangueras. Una vez terminado el proceso de limpiado, estas son mis recomendaciones.

Cilindro principal.

El cilindro principal en el 914-6 es un cilindro ATE de 19mm de diámetro,

muy limitado para el uso que yo le doy a mi 914-6. Los autos de 4 cilindros

poseen un cilindro principal todavía más limitado, un cilindro principal de

17mm de diámetro.

Cilindro principal ATE de 23mm diámetro necesario para el sistema instalado en mi 914-6.

Para ambas utilizaciones (914-6 y 914-4) la mejor solución es, equipar su 914 con un cilindro principal, de origen 911, de 19mm de diámetro, pieza que se instala sin modificación alguna. Existen también en el mercado cilindros principales ATE de 23mm, sin embargo, si Usted no posee frenos de 930, o de 911S en su 914, es una inversión inútil. Un cilindro principal de 23mm hará que los frenos sean duros al operar. Los cilindros principales de 911 se ofrecen a precios muy cómodos. En mi 914-6 instalé un cilindro principal ATE de 23mm, ya verán la razón, un poco más adelante.

Discos delanteros. El 914-6 posee discos delanteros enfriados radialmente. El 914-4 debió de contentarse con discos sólidos provenientes del baúl de piezas VW. Aquí tenemos dos opciones interesantes, muchos propietarios de 914s adquieren una suspensión delantera completa de 911, y la trasplantan. Una operación simple, el 914 y el 911 poseen los mismos anclajes, para fijar la suspensión delantera, es simplemente una operación de quita y pone. Este trasplante tiene la virtud de ofrecer, discos ventilados, pinzas/calipers más grandes, barra estabilizadora delantera, además de bocinas a 5 fijaciones, que permiten la utilización de aros Fuchs. El paraíso para los propietarios de autos de 4 cilindros.

Los propietarios de autos de 4 cilindros pueden también instalar discos, y pinzas/calipers de 914-6 y sus bocinas, guardando los elementos de suspensión de origen, una operación igualmente eficiente y menos onerosa. Operación que también permite la utilización de aros Fuchs a 5 fijaciones.

Pinzas/calipers S y discos ventilados en "Tangerine" mi 914-6.

En mi 914-6 yo opte por discos ventilados radial y transversalmente de 911, son más que suficientes para mi utilización, llenan perfectamente, mis expectativas y percepción de lo que debe de ser el frenado de un Porsche,además de ser “super sexis”, ¿cierto?

Pinzas/Caliper delanteros. Los autos de 4 cilindros pueden recibir pinzas/calipers, y bocinas de 914-6, lo que combinado con el cilindro principal de 19mm ofrece un frenado muchísimo más eficiente. Aquellos propietarios que optan por el trasplante de una suspensión de origen 911, ya poseen pinzas/calipers de dimensión más importante.

Pinzas/calipers delanteros de 911S en aluminio.

Para mi 914-6 yo opte por pinzas/calipers de 911 S en aluminio. Las mismas pinzas/calipers que usaron el 911S, el 911 RS y el 930 3 litros. Estas pinzas/calipers son la versión en aluminio de los frenos delanteros del Porsche 908 (Para el 908 fueron fabricadas en magnesio), equipo también utilizado en los 914-6GT de competencia. Esta opción requiere la utilización de componentes de suspensión diferentes, lo que representa una inversión adicional, a mi juicio justificada. (Ustedes saben “cuando uno ama, no cuenta”)

A la izquierda pastilla Caliper S, a la derecha pastilla Caliper 914-6.

En otras palabras, fue necesario cambiar los dos componentes (amortiguador y porta amortiguador) de la suspensión delantera. Sin embargo, el tamaño de las pastillas de frenos y la eficacia de los Calipers S, justifican plenamente la inversión. Envié mis pinzas/calipers a una empresa especializada en tratamiento de superficies para tratarlas al bi-cromato, y utilice pistones, empaques, seguros, y pastillas nuevas, suplidas por Eric Shea PMB Performance. Todos los componentes de las pinzas/calipers delanteros se cambiaron por piezas nuevas. Eric Shea, es sin duda la persona que más sabe de Frenos Porsche, además es un fiel creyente en los 914s, una persona siempre dispuesta a ayudar a sus clientes en la restauración de sus sistemas de frenos. PMB Performance, puede reconstruir sus pinzas/calipers, si Usted no tiene el tiempo o el conocimiento técnico para hacerlo. No pierda de vista, que estamos hablando de un sistema vital para su seguridad, si Usted no es capaz de hacerlo perfectamente, mejor confié en alguien como PMB Performance. No ponga en peligro su integridad personal, ni la de su 914.

Pinzas/Calipers traseros. En la parte posterior, y dada la necesidad de contar con un freno de estacionamiento, no tenemos decenas de opciones, en realidad tenemos solo dos opciones. Uno, convertir las pinzas/calipers a pinzas/calipers, conlas mismas especificaciones del 914-6GT, vía la instalación de un espaciador que permite utilizar discos ventilados. Dos, simplemente trasplantar un sistema de 911 con el freno de mano integrado, en el tambor interno, conversión más que engorrosa.

Pinza/caliper de 914-6 convertido a especificaciones de 914-6 GT, para "Tangerine" mi 914-6.

Opte por modificar las pinzas originales a las especificaciones de 914-6GT, guardando el freno de estacionamiento original. Trabajo de cuidado. que realice exitosamente gracias a la ayuda de Eric Shea de PMB https://www.pmbperformance.com/catalog.html Eric me facilito esquemas para ayudarme en mi tarea, de reconstrucción. Inicie mi trabajo enviado las partes a una empresa especializada en tratamiento de superficies, que les dio un terminado en bicromato. Eric Shea me suplió todas las partes nuevas, incluyendo los pistones en acero inoxidable, empaques, guardapolvos, excéntricas, tornillos y seguros. Todo absolutamente todos los componentes se instalaron nuevos.

Todos los componentes se instalaron nuevos, suplidos por PMB Performance.

Al instalar las pinzas/calipers tipo 914-6GT es necesario contar con un espaciador de 5mm, de manera que el conjunto pinzas-discos quede alineado perfectamente, en el brazo de suspensión.

Discos traseros Los 914s están equipados de discos traseros sólidos. Yo opte por poner discos ventilados. Aquí, Usted puede eliminar los protectores metálicos originales, como lo recomendaba mi buen amigo Jim Pasha. En esta área, hay muchísimo calor generado por el motor y el escape, el máximo de aire que podamos ofrecer a los frenos, es bienvenido, preconizaba Jim. Utilicé discos de 911 ventilados radial y transversalmente. Estos discos son ligeramente más grandes que los discos del 914-6, hablando de diámetro, y es necesario llevarlos al torno, para quitarles unas milésimas de diámetro, nada que un buen tornero, no pueda realizar.

Brazo de suspensión trasera, discos nuevos ventilados, calipers GT y líneas nuevas. Usted puede o no guardar los protectores.

Los mismos se instalan fácilmente sobre las bocinas originales, sin embargo, hay que hacerlo cuidadosamente a fin de obtener un sistema alineado que funcionara perfectamente. Esta misma operación, se poder realizar en un 914-4 requiere modificar el tulipán trasero a 5 pernos e instalar los espaciadores. Nada que un buen tornero no pueda hacer.

Pastillas. Yo utilizo en mis autos, pastillas de frenos originales Porsche. En el pasado, probé con otras marcas de pastillas. En mí 964 probé pastillas Carbón Lorraine, quizás muy eficientes en el circuito, pero producían toda serie de ruidos al frenar, y dejaban los aros super sucios de polvo negro. Mi 951, cuando lo adquirí venia con unas pastillas Pagid que no funcionaban bien en frio, de nuevo ideal para el circuito, limitadas en la calle. A mi 356C le instale unas pastillas tipo sport de Performance Products, pastillas un poco chicas y al frenar producían un “clank” espantoso. Las pastillas Porsche, no producen ruidos al frenar, calzan exactamente en las pinzas/calipers, y no ensucian, los aros. ¿¿¿Qué más pedir??? Además, son más baratas. Muchas gracias a mi Tío Ferdinand, allá donde esté, nos hace Usted, la vida fácil.

Líneas de frenos y mangueras. Nuestros 914s tienen por lo menos 44 anos, mi 914-6 ya cumplió 50 años de vida, me pareció importante reemplazar las líneas de frenos.

Todas las líneas de frenos, de 50 anos de edad, fueron reemplazadas por líneas nuevas.

Instale nuevas líneas de frenos en acero y mangueras tipo aviación. Las líneas de frenos, las pueden adquirir con cualquier suplidor de partes Porsche. De paso, para fijar las líneas traseras, el espacio es muy pequeño, la mayoría de nuestros 914s muestran las cicatrices de herramientas mal usadas, adquiera una llave especifica de 11mm para líneas de frenos, y en su prensa con un soplete de gas, haga un ángulo de 90 grados, listo tiene en sus manos la herramienta ideal para fijar las tuberías de frenos de su 914. Las líneas y tuberías de frenos las puede adquirir en Automotion, www.automotion.com Vertex, www.vertexauto.com Rose Passion www.rosepassion.com.

Mangueras tipo aviación a la talla exacta para el 914-6.

Las mangueras tipo aviación, son en realidad mangueras en teflón recubiertas por un tejido en acero inoxidable, de este tipo de mangueras hay una oferta impresionante, incluso hay kits para fabricarlas Usted mismo. Es necesario, tener cuidado; las mangueras deben ser del largo exacto. No deben frotar en ningún elemento de suspensión, ni estrangularse con el movimiento de la dirección. Yo adquirí las mías en Rose Passion, www.rosepassion.com asegurándome una talla exacta.

Válvula de compensación. La válvula de compensación impide que los frenos traseros se bloqueen en una frenada de emergencia. Sin embargo, es también, la responsable de ese pedal de freno “esponjoso” y esa sensación de inseguridad que plaga algunos de nuestros 914s. He conversado con propietarios, que simplemente desechan la válvula de compensación instalando en su lugar un “tubo T”. Solución que me parece peligrosa. Otros propietarios, que utilizan sus 914s en competencia, instalan un elemento de compensación manual que les permite variar el % de frenado adelante y atrás según lasnecesidades del circuito. Muy eficiente, en competencia, obviamente, pero de poco uso en nuestros 914s utilizados básicamente en carretera. Yo guardé mi válvula de compensación y puse especial atención, en eliminar todo el aire de su interior…….funciona.

Purgar los frenos. Purgar los frenos es una acción vital, necesaria para eliminar ese “pedal esponjoso” que plaga los 914s desde su concepción. No creo en el sistema “un amigo bombea el pedal y Usted saca el aire”, no, Usted posee un auto de alto rendimiento, una maravilla de ingeniería invierta en un sistema de presión o depresión para purgar sus frenos. Yo utilizo un sistema de depresión que funciona con mi compresor de aire, una maravilla.

Sistema de purga, requiere de aire comprimido, funciona perfecto

Empiece por purgar, la pinza/ caliper trasera derecha, prosiga con la trasera izquierda, luego la válvula de compensación, después la pinza/caliper delantera derecha y por último la pinza/caliper delantera izquierda. Listo, si lo hizo bien, gasto un litro de líquido ATE azul y sus frenos quedaron mejor que de fábrica. De eso se trata, ¿no?

Líquido de frenos. Desde que tengo Porsche, hace más de 4 décadas utilizo líquido de frenos ATE azul, DOT4 apto para competencia y lo cambio cada dos años.

Líquido de frenos ATE Blue, DOT4 ideal para nuestras necesidades.

En nuestros Porsche Clásicos, nunca hay que utilizar líquido de frenos a base de siliconas, DOT 5, nuestros sistemas de frenos no están diseñados para ello. El líquido DOT 5 destruye los sellos, guardapolvos y empaques en su sistema de frenos, “ya lo sabe”.

Conclusión. No creo que el cambiar un solo componente, brinde los resultados esperados, los frenos de nuestros 914s son un sistema, y como tal, es importante mejorar el sistema, como un todo. Mi 914-6 frena y frena en serio, con las modificaciones y mejoras antes descritas. Algunos amigos, propietarios de autos de 4 cilindros, han instalado pinzas/calipers de BMW M3. No tengo ninguna experiencia al respecto, sin embargo creo firmemente que las piezas Porsche le van mejor a mis Porsche.

Espero, amigo Porschista, mi experiencia le ayude también a mejorar su 914. Si después de leer este artículo, le surge alguna duda, me puede contactar, vía Email. turboman@laporscherie.com

J. Francisco Oreamuno

Montoisón 2020