Notas técnicas

RESTAURAR UN PORSCHE CLASICO

 En mi vida de Porschista he restaurado, un 356, un 911RS, un 930, un 914-6, un 944 y un 951, además realizo las labores de mantenimiento de todos mis Porsche de manera regular. Adquirí mi primer Porsche en 1977; de estos 46 años de experiencia, sale la esencia de esta nota.

La restauración de un automóvil clásico es una operación compleja, a veces muy compleja, una operación que requiere estudio, documentación, búsqueda de artículos técnicos, intercambio de información con otros apasionados de la marca. Hago énfasis en estos aspectos, porque algunos programas de televisión, que no voy a nombrar, nos pueden hacer pensar que es una operación simple, rápida y que se puede ganar dinero fácilmente. Les aseguro que el camino de la restauración puede estar plagado de frustraciones, requiere de cientos, a veces miles de horas de trabajo y por supuesto dinero o mucho dinero, depende de su proyecto. Lo que en ningún caso es un seguro que vamos a ganar dinero. He restaurado mis Porsche por amor a la marca, en ningún caso para ganar dinero, no quiere decir que haya perdido dinero. Nunca he perdido un centavo con mis Porsche, lo que sí he ganado son millones, en satisfacciones, sonrisas, bienestar personal y decenas de buenos amigos.

Por supuesto hay días plenos de felicidad, como el día de la compra del auto a restaurar, el día en que la pintura queda terminada, o el día que arranca el motor y salimos por primera vez en nuestro auto restaurado, sin embargo, hay más días de frustración, de desencanto, cuando descubrimos problemas que no vimos cuando adquirimos el auto, o cuando nos quedamos cortos de dinero. Como evitar estos días oscuros de desesperación y frustración, de eso se trata esta nota. Aquí los errores a evitar y algunos ejemplos.


1- EMPEZAR CON EL AUTO EQUIVOCADO

Empezar con una restauración completa, quizás es un grave error, si Usted no tiene experiencia. Que le quede claro, una cosa es dar mantenimiento y otra restaurar. Una cosa es pintar un auto y otra restaurar un auto. Para evitar frustraciones busque un auto en aparente buen estado. Evite autos oxidados, a los que les falta partes, o que han sufrido accidentes, sin duda los autos oxidados, incompletos o accidentados, son más baratos a la hora de adquirirlos, pero la restauración será mucho, pero mucho más onerosa.

La búsqueda del auto más completo, sin oxido y exento de accidentes, hará el proceso más rápido y económico. No crea en esos anuncios ‘se vende proyecto de restauración a terminar, causa falta de tiempo’ ............. eso es una trampa, el vendedor quiere deshacerse de un problema y busca alguien con exceso de entusiasmo para pasarle el problema, téngalo muy claro.


2- DESCONOCER EL AUTO DE SUS SUEÑOS

La gran mayoría de las restauraciones empiezan por un sueño, la visión idealista de lo que será el auto al final de la restauración. El desencanto llega a veces, una vez que Usted ha gastado todos sus ahorros en restaurar un auto, que Usted nunca había conducido antes, del que no tenía ni idea de cómo se comportaba en carretera. Cuando yo adquirí mi 914-6, lo adquirí luego de que una persona, lo importo de los Estados Unidos, lo pintó, cambiándole el color (pintura bastante mediocre) para luego darse cuenta de que el auto no le gustaba. Lo adquirí barato justamente, porque para la personaque lo tenía, era el auto equivocado.

Yo mismo pensaba que el Jaguar XK era un auto sublime, su estampa, su carrocería larga y voluptuosa, me encantaba ............. hasta que tuve la oportunidad de conducir el de George unos 500 kilómetros y darme cuenta de que la dirección es durísima, los asientos inconfortables, la visibilidad escasa. Si yo hubiera adquirido un Jaguar, y hubiera invertido todos mis ahorros en restaurarlo, para luego darme cuenta de que no era el auto para mí. Tremendo error.

Tengo un amigo que adquirió un Triumph TR3, gastó todo sus ahorros y 5 años de su vida restaurándolo, para luego darse cuenta, que se le metía el agua de lluvia, que la posición de manejo era incomoda, que era poco potente. Menos de un año más tarde lo vendió perdiendo mucho dinero. Antes de adquirir el auto de sus sueños y lanzarse a la restauración, contacte el club de clásicos local y solicite a los propietarios su opinión, estoy seguro de que incluso lo invitaran a dar un paseo, y Usted se hará una idea clara del auto de sus sueños.


3- RECONSTRUIR EL MOTOR MUY TEMPRANO.

La regla de oro, ‘no reconstruya su motor antes que la carrocería’. La restauración de la carrocería, la tapicería el interior, los instrumentos, la electricidad son obras que demandan tiempo y dinero. Usted arriesga de tener un motor impecablemente bello ‘sentado’ en una esquina de su garaje, mientras le hace falta dinero para terminar la carrocería. Un motor que pasa meses ‘sentado’ en su garaje, terminara por bloquearse. Deje el motor de ultimo, incluso Usted puede sacar su clásico con un motor que gasta un poquito de aceite, y reconstruirlo más tarde cuando sus finanzas lo permitan. Cuando me regalaron el 944 que se suicidó, sin tocar la carrocería reconstruí los frenos, puse nuevos amortiguadores, le di servicio al motor y la caja. Cuando estuve satisfecho con el comportamiento del auto en carretera, entonces inicié el proceso de pintura, cambio de tapicería y alfombras. Al final, aunque el motor consumía un poquito de aceite, nunca lo toqué.

4-COMPRAR PARTES EN EXESO

Error similar al del punto 3, no inicie su proceso reconstruyendo el motor. Similar no adquiera partes que quizás va a utilizar dentro de 3 años o quizás nunca, erosionando su presupuesto. El internet nos da una flexibilidad y una oferta de partes impresionante, compre sus partes de acuerdo con sus necesidades y el dinero disponible. Vaya paso a paso.

5- AHORRAR O RECORTAR GASTOS EN LA CARRROCERIA

Usted puede ‘dejar para más tarde’ la reconstrucción del motor, la reconstrucción de la caja de cambios, pero no puede recortar costos en la carrocería.

Hacer un mal trabajo de carrocería, ‘cubrir la miseria’ con mastic/poliester, es algo así como ‘ponerle perfume a un cerdo’ ............... tarde o temprano, y más temprano que tarde, se verá la mala calidad del trabajo. La carrocería es la parte más costosa de una restauración, es la parte donde no se puede ahorrar, la única forma de economizar en la restauración de la carrocería es buscar un auto sin oxido, sin accidentes y completo.

Cuando compré mi 356 estaba bien de mecánica, la pintura muy quemada por el sol, la tapicería necesitaba atención y las alfombras usadas al máximo. El auto estaba completo y caminaba. Luego de optimizar la mecánica ahorre dinero y lleve el 356 a un taller especializado en restauraciones de Porsche 356, no fue barato, pero el trabajo perfecto.

6- VERIFICAR LAS REFERENCIAS DEL TALLER QUE VA A HACER LA RESTAURACION

Ya sea que Usted confíe la restauración completa de su auto o parte de ella, empiece por verificar las referencias del taller. Pídale al propietario que le muestre fotos de otras restauraciones, pida referencias a nivel del club local de autos clásicos, haga preguntas, ningún restaurador serio se va a molestar porque Usted pida referencias antes de confiarle un trabajo. A nivel de club mire con cuidado los autos restaurados, hace dos, cinco o diez años, eso le dará una imagen de la calidad del taller.

Cuando pida referencias, tenga en mente tres factores

A- el taller hizo un trabajo de calidad?

B- el trabajo se hizo respetando un presupuesto?

C- el trabajo se hizo respetando un calendario pre-establecido?

Si el taller no hizo un trabajo de calidad, bórrelo de la lista, así de simple.

7- FIJESE OBJETIVOS Y NO LOS OLVIDE.

Como todo en la vida, una restauración necesita objetivos, pregúntese para que va Usted a restaurar ese auto clásico.

A- Para divertirse y mostrar de lo que Usted es capaz.

B- Para lanzarse a mostrar y competir con su auto en concursos de elegancia

C- Porque ese auto, tiene un valor sentimental para Usted.

D- Por amor a una marca especifica.

Sin objetivos la gran mayoría de las restauraciones fracasan, porque es exactamente ‘el objetivo’ que marca el tipo de restauración y el costo de esta.

No cuesta igual restaurar un automóvil para salir de paseo los fines de semana en familia, que un automóvil para competir en concursos internaciones de elegancia.

En este aspecto, hay que ser totalmente cartesiano, deje de lado los aspectos emocionales, de nada sirve poner presión en sus planes y dejar de dormir pensando en que el dinero no le va a alcanzar. Si teme que sus finanzas no alcancen, no tome una restauración compleja o hágalo en un lapso más largo.

Permítame insistir Usted no emprende una restauración para ganar dinero, eso solo sucede en los programas de televisión.

8- QUERER TERMINAR MUY RAPIDO.

Yo he visto decenas de autos clásicos presentados como ‘restaurados’ a los que les faltan 50 o 100 horas de trabajo para llegar al estado de “restaurado”. Por supuesto, se ven bonitos, sin embargo, presentan decenas de detalles a corregir.

Una restauración perfecta, solo existe en los concursos internacionales de elegancia, y eso querido lector cuesta muchos miles de miles de dólares o euros; sin duda fuera de su poder adquisitivo. Además, las empresas capaces de realizar una restauración ‘concurso’ se cuentan con los dedos de la mano.

Para el resto de los mortales, es importante una vez el auto terminado, hacer una lista de detalles e irlos corrigiendo uno por uno. Tratar de ir más rápido, solo induce en errores de restauración, recuérdelo.

9- ADMITA SUS ERRORES

Cuando restauré mi 911RS, cometí el error de adquirir un auto que había sido modificado para la competencia, poseía decenas de partes plásticas y el interior no existía. Duré 10 años restaurando mi RS, adquirí todas las partes directamente en Porsche, tuve que esperar dos años para los guardabarros, las sumas invertidas superaron alegremente el precio de un 911RS completo y en circulación. Fue la lección de mi vida, mi exceso de entusiasmo se tradujo en costos enormes y 10 años de trabajos. Cierto disfrute muchísimo mi RS una vez restaurado, sin embargo, esta experiencia me enseño que las mejores restauraciones son las restauraciones ligeras.

Los errores más comunes son:

A- Exceso de entusiasmo.

B- Intentar ganar tiempo.

C- Tratar de economizar dinero.

D- No planificar.

E- Escuchar consejo de gente equivocada. (nunca han restaurado, venden partes, modifican autos)

10-EXITO

La restauración, exitosa es la que parte del auto más completo posible, del auto con menos oxido, del auto sobre el que Usted tiene toda la información técnica necesaria.

Cuando adquirí mi 930, le habían cambiado el color, y le habían instalado unos cobertores a los asientos. La carrocería no presentaba ningún golpe ni accidente, el auto estaba completo, y caminaba bien. Una primera inspección mostró que bajo esos cobertores los asientos estaban prácticamente nuevos. La pintura negra (el auto originalmente era gris metálico) era de mala calidad, y presentaba numerosas áreas de ‘orange peel’ sin embargo cero oxido y todo funcionaba en el 930, techo corredizo, ventanas eléctricas, A/C, calefacción. El auto se veía feo, sin embargo, debajo de esa pintura desteñida y esos cobertores en los asientos, había un auto con muchísimo potencial y sobre todo una restauración, yo no diría fácil, una restauración confortable.

Empecé la restauración adquiriendo los manuales de taller del modelo, los manuales de partes, y preguntando a propietarios de 930s sobre problemas comunes, áreas a revisar además colecté una serie de artículos técnicos de la revista Excellence. Decidí confiar el trabajo de carrocería a la misma empresa que me había restaurado la carrocería del 356, yo mismo bajé el motor y caja, quité asientos y componentes del interior (alfombras, tapices de puertas etc.) El trabajo de pintura tomó tres meses, y en dos meses extra yo instalé el interior y el motor/caja de cambios, después de cambiar sellos y empaques. En menos de 6 meses tenía un rutilante 930, mientras el RS seguía su largo y costoso proceso de restauración.


11-CONCLUSION

Mi Padre decía ‘nadie experimenta en cabeza ajena’ sin embargo yo espero que esta corta nota, le va a ayudar, querido lector, a lograr una restauración exitosa, evitando frustraciones y a no dilapidar su precioso dinero.

Si Usted estimado lector, piensa adquirir un Porsche y siente que mi experiencia puede ser de utilidad, no dude en contactarme, será un placer ayudarle, en la medida de mis capacidades.

 

J. Francisco Oreamuno

turboman@laporscherie.com

Sixt Fer a Cheval 2023